LOS ADVERSARIOS

 

 

LOLA T 70

Lola fue durante algún tiempo considerada como ejemplo de originalidad, eficiencia, funcionalidad y -en todos los casos- belleza.  

Asociado a John Surtees para el lanzamiento  del Lola type 70 en la categoría SP, Eric Broadley, el patrón de la casa que funciona en Slough, Inglaterra, eligió en un principio los motores Aston Martin V8 de cinco litros para sus autos oficiales. Durante toda la temporada 1967 estos motores fueron hundiendo a los hermosos Lola en una seguidilla de deprimentes fracasos. Los únicos que funcionaban eran los ejemplares vendidos a equipos particulares, ya que estos estaban dotados de motores Chevrolet de cinco litros. Su mejor defensor fue el australiano Paul Hawkins

En 1968 salió un nuevo modelo, retocado en su parte externa pero prácticamente idéntico al anterior, con la denominación T-70 Mk3 y fué homologado en la nueva categoría Sport de 5000 cm3 con motor Chevrolet de esa misma cilindrada. Sin muchas posibilidades por cuanto no existía equipo oficial, la actuación de las máquinas inglesas fue muy pobre ese año, contándose como mejor resultado el sexto puesto obtenido por Bonnier-Axelson en las 500 millas de Brands Hatch.

Broadley presentó una versión nuevamente mejorada, llamada Lola T70 Mk3B en el Racing Car Show de 1969, pero evidentemente no había usado en ese trabajo nada del ingenio que lo llevó a la fama. Solo se contentó con darle a la carrocería un retoque estilístico, mejorar el frenado y la tenida en ruta, esto último mediante la adopción de ruedas más anchas y una reubicación de los puntos de anclaje de las suspensiones. El ejemplar que mejor resultados tuvo en 1969 fué un Lola azul del Equipo Sunoco. Su propietario era Roger Penske, quien tenía una enorme experiencia en este tipo de bipostos, y el motor Chevrolet era preparado por Traco, especialista en ésta marca en la Can-Am.

Lola type Mk3B/Chevrolet. Auto potente, pesado, hermoso, discutido y mil adjetivos más...

El éxito del Lola Sunoco fue alcanzado en las 24 hs. de Daytona de 1969, pero el equipo no salió de Estados Unidos ni para competir en Le Mans.

En 1970 Lola comenzaría la temporada con equipos particulares de los cuales el más conocido era el team inglés de Sidney Taylor, quien siempre contó con buenos pilotos como Frank Gardner o el ex Campeón Mundial Denis Hulme ganadores ambos de importantes pruebas en Inglaterra con los Lola blancos y azules. Otro equipo particular era el de Joachim Bonnier quien frecuentemente corría en pareja con el por entonces joven sueco Ronnie Peterson, revelación de la Fórmula 3 inglesa.

Los Lola eran autos más pesados y menos actualizados que los prototipos propiamente dichos, por lo que no tenían grandes posibilidades frente a éstos en carrera cortas; pero evidentemente las carreras de largo aliento les eran mas favorables. 

FICHA TECNICA

Motor 8 cilindros en V - Chevrolet
Diámetro y carrera 102,1 x 76,2 mm.  
Cilindrada 4990 cc.
Relación de compresión 10,5:1
Alimentación 4 carburadores Weber ó Inyección 
Distribución a varillas
Refrigeración Agua
Potencia / Régimen 450 HP / 6000 rpm
Caja Hewland - 5 ad. + 1 at
Chassis Monocoque
Frenos 4 discos
Distancia entre ejes 241 cm.
Trocha delantera/trasera 145 cm. / 146 cm.
Largo / Ancho 420 cm. / 185 cm.
Altura 101 cm.
Peso 1000 kg.
Velocidad máxima 330 km/h

 

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