LOS HOMBRES |
Piech, Ferdinand
Nació en Viena en 1937. hijo de Antonio y Luisa Piech y nieto del Dr. Ferdinand Porsche.
Despues de sus estudios en un liceo, realizó un aprendizaje de mecánico en la VW-Salzburg, una escuela de ingeniería en Zurich.
Cuando muy joven, tenía una relación muy estrecha con su abuelo y con su tío Ferry.
Cuando Ferry construía el primer Porsche 356, Piech pasó sus vacaciones de verano ayudándolo y aprendiendo todo lo que podía sobre los autos de carrera.
Ferdinand Piech se caracterizó desde un comienzo por un innato carácter muy arrollador y no aceptaba que hubiera limitaciones para nada que se propusiera hacer en su vida.
En 1965 Piech asume el control del Departamento de Invstigación y Desarrollo de Porsche e inmediatamente deja en claro a todos los que quisieran saberlo, que irían tras grandes logros.
Helmut Bott lideraba el Departamento de Investigación y sus conocimientos de ingeniería y motivaciones complementaban a la perfección la inspiración de Piech. Ambos se reunían frecuentemente y discutían los pasos a seguir en cada proyecto que encaraban.
Ferdinand Piech construyó un pequeño pero muy talentoso equipo de hombres a su alrededor. Aprovechó el entusiasmo y energía de sus jóvenes ingenieros y los moldeó dentro de una unidad de alta eficiencia que no respetaba los acostumbrados rígidos límites interdepartamentales. Piech promocionaba la competencia interna entre departamentos como una manera de incentivar a sus hombres a lograr el máximo esfuerzo y por ende mejores performances.
Entre 1965 y 1968 el equipo diseñó varios autos de carrera entre los que se pueden mencionar el Porsche 904, Carrera 6, 910, 907 y 908. Los motores de 4 cilindros pasaron a tener 6 cilindros y luego 8 cilindros.
En los primeros meses de 1968 la F.I.A. anunció el cambio reglamentario que permitiría la participación en la Categoría Sport de máquinas con motores de hasta 5 litros, y su homologación correspondiente con el solo requisito de tener construídos 25 vehículos (y no 50 como era hasta entonces).
Piech se apersonó ante Ferry Porsche y prácticamente le suplicó que le diera "luz verde" y presupuesto para avanzar en el proyecto de un nuevo auto que se encuadraría en la nueva reglamentación. Ferry otorgó la autorización y el Departamento de Investigación y Desarrollo capitaneado por Piech se lanzó en Julio de 1968 a una carrera contra el tiempo, dado el poco tiempo que restaba para el inicio de la siguiente temporada.
El "Proyecto 917" sería encarado por un reducido grupo de no más de 7 ingenieros y bajo la triple doctrina de Piech, que rezaba: "Bajo peso, baja resistencia al viento, y mucha potencia"
A comienzos de 1969 el proyecto de construcción de lo que sería el 917 estaba muy avanzado y el 12 de Marzo de 1969 fué presentado en sociedad el primer 917 en el Salón de Ginebra, tan solo ocho meses despues de haberse iniciado el proyecto. Piech no sabía en ese momento, que estaba ante la concreción de un proyecto que habría de colmarlo de satisfacciones en los años siguientes.
Luego de una progresiva degradación de las fuertes relaciones que históricamente mantuvieran Porsche y Volkswagen, en 1972 se produce una ruptura entre ambas familias. Piech asume la dirección técnica de Volkswagen-Audi y crea entre otros éxitos los famosísimos Audi Quattro.
Con el correr de los años Ferdinand Piech se transformó en el Nº1 del Grupo VW-Audi, situación que se mantuvo hasta Septiembre de 2001 en que fué reemplazado por el alemán Bernd Pischetsrieder.
Con su genio para hacer lo imprevisible, Ferdinand Piech está considerado entre los más grandes ingenieros del automóvil de la historia.
En homenaje a su trayectoria, Ferdinand Piech fué designado en 2001, Invitado de Honor de la 69º edición de las 24 Horas de Le Mans.
A continuación la foto y el texto que le ha dedicado el website oficial de las 24 Horas de Le Mans
We will pay tribute to this
man, whose career has been entirely dedicated to the car industry after
remarkable studies in engineering at the Swiss Technical University in
Zurich. The grand-son of Doctor Ferry Porsche, he began his career with Porsche in 1963 and joined the AUDI NSU AUTO UNION Group in 1972. He became Chairman of the Group in 1988. After having been given his first major responsibilities within the parent company, Volkswagen, in 1992, he became Chairman of the Board of Management in 1993. However, it is above all his passion for the 24 Hours of Le Mans that the organisers wish to honour. As a matter of fact, it is to him that we owe the Audi's victorious participation in the 24-hour race. He is also responsible for the return of Bentley, 71 years after their last official appearance. |
But we also have Ferdinand PIËCH
to thank for the famous Porsche 917, which in 1971 beat every one of the
event's records : indeed, Porsche 917 K n°22 MARKO / VAN LENNEP, covered a
total of 5335 km at an average speed of 222 km/h.
Since 1949, 5 key managers of the car industry have had the honour wave the
French tricolour starting flag:
- Henry FORD in 1966,
- Giovanni AGNELLI, Chairmanof FIAT, in 1968,
- Ferry PORSCHE in 1970,
- Sylvain FLOIRAT, Chairman of MATRA, in 1973,
- Sir John EGAN, Chairman of JAGUAR, in 1986.
A brilliant engineer, a pioneer of the automobile industry, Ferdinand PIËCH,
Chairman of the first automobile group in Europe, will thus open the first 24
Hours of Le Mans of the 21st century.
Brief summary of the VAG group
The VAG group is currently the number one automobile manufacturer in Europe.
It is composed of 4 brands: Volkswagen and Audi, of course, but also Seat, of
Spanish origin, and Skoda, of Czechoslovakian origin, both taken over
recently.
The group thus offers an unequalled diversity of production and sells a total
of 5.1 million vehicles across the globe for a turnover of 75 billion Euros
and a net income of + 0.8 billion Euros.
The main achievements of Ferdinand PIËCH
During almost 40 years of work, Ferdinand PIËCH will have contributed to the
creation of a certain number of exceptional cars that have become famous on
the road and in racing:
- The Porsche 911, for which he began work on the Flat engine as early as
1963.
- The Porsche 906: a project dedicated to competition and developed under his
responsibility. This car won the Targa Florio in 1966.
- The Porsche 917, developed from 1969 to 1974. This fabulous car was powered
by a 4.5 litre Flat 12 Engine, and won just about every race and in particular
the 24 Hours of Le Mans in 1970 and 1971 - the latter being the year of
records for the famous classic of endurance.
- The Audi Quattro, which was mass-produced, and the sport version of which
dominated rallies around the world.
(Nota aparecida en el Diario LA NACION de Argentina el 14 de Junio de 2002)
El descanso
de un grande
Ferdinand Piech dejó la presidencia del Grupo VW en manos de Pischetsrieder
Realizó la presentación internacional del auto de más bajo consumo del mundo
Saneó
las finanzas de la compañía
FRANCFORT
(EFE).- Ferdinand Piech ha puesto el listón bien alto a Bernd
Pischetsrieder como presidente del grupo alemán Volkswagen, que se ha
convertido en el mayor fabricante europeo de automóviles y tiene unas
finanzas bien saneadas.
El ingeniero austríaco y nieto del famoso creador del
Volkswagen escarabajo, Ferdinand Porsche, puede alardear de haber saneado
un consorcio que en 1993 perdía 2000 millones de marcos (unos 1025
millones de euros) y que en 2001 acumuló beneficios por 4409 millones de
euros (3880 millones de dólares).
Con un carácter enérgico, que los más críticos
tildan de autoritario, Piech evitó las medidas traumáticas que exigían
algunos expertos para devolver la firma a la zona de los beneficios y no
despidió a los 30.000 empleados que proponían los asesores.
En su lugar contrató al español José Ignacio López
para reducir costos de producción, se deshizo de nueve miembros del
consejo de administración de la casa que le resultaban incómodos y se
procuró más libertad de movimiento para decisiones que pocos años después
pondrían al consorcio con sede en Wolfsburg, al norte de Alemania, en la
liga de los primeros constructores mundiales de autos.
Dentro de su estrategia de adquisiciones, Piech compró
a la española Seat, a la checoslovaca Skoda, dos marcas de automóviles
en países con salarios bajos, y al grupo británico de prestigio Bentley,
además de establecer en Hungría una fábrica de motores para la filial
Audi.
Sin embargo, el éxito del grupo se ha basado en el
Golf, que constituye el 20 por ciento de toda la producción de las siete
marcas y divisiones de Volkswagen, del que en 27 años se han producido más
de 19 millones de unidades, si bien el modelo más rentable sigue siendo
el Passat.
El nuevo Golf, que será la quinta generación desde
1975, se presentará en el Salón del Automóvil de Francfort (IAA) en
septiembre de 2003.
Piech ha dedicado mucha atención -algunos expertos de
la casa opinan que demasiada- a los modelos de la gama superior y de lujo,
como la marca británica Bentley, la resucitada marca deportiva francesa
Bugatti y la minoritaria y superdeportiva italiana Lamborghini, hoy
adscrita a Audi.
La última extravagancia de Piech en la clase de lujo
es el Phaeton de Volkswagen, un automóvil destinado a competir con la
clase S de Mercedes y la serie 7 de BMW, que no será asequible a la mayoría
de los mortales.
Como
ingeniero ensimismado en la tecnología, el ex presidente de Audi y
encargado de desarrollo de Porsche, se ha ocupado de perfeccionar motores
para la gran serie, pero también para modelos especiales como el del
Bugatti, con una potencia de 1000 caballos, si bien se ha mantenido
alejado de la competición de Fórmula 1.
Tal como había anunciado, Piech presentó la última
novedad de la casa, un prototipo del automóvil de dos plazas con el
consumo más económico del mundo, un litro de combustible por cada cien
kilómetros.
Pero junto a estos y otros éxitos que ha cosechado el
presidente de VW también hay desaciertos que sus críticos se han
encargado de recordarle, como una política de modelos con la misma
plataforma que apenas se diferencian, la falta de atención a modelos
especiales, como descapotables y todoterrenos asequibles y la canibalización
entre las marcas del grupo.
Piech, que cumplió el 17 de abril último 65 años,
relevará a Klaus Liesen al frente del consejo de administración del
grupo Volkswagen, un puesto desde el que, con seguridad, seguirá de cerca
la evolución de la estrategia de producción de nuevos modelos de su
sucesor, Pischetsrieder, un bávaro de 54 años, que presidió la marca
BMW.
Con una fortuna personal calculada en unos 3000
millones de euros (2600 millones de dólares), Piech es una persona de hábitos
casi frugales, que se alimenta normalmente de sopa y ensaladas, pero que
ahora piensa dispensarse un lujo, dar la vuelta al mundo de un año de
duración en velero.
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