LOS HOMBRES

Piech, Ferdinand  

Nació en Viena en 1937. hijo de Antonio y Luisa Piech y nieto del Dr. Ferdinand Porsche.

Despues de sus estudios en un liceo, realizó un aprendizaje de mecánico en la VW-Salzburg, una escuela de ingeniería en Zurich.

Cuando muy joven, tenía una relación muy estrecha con su abuelo y con su tío Ferry.

Cuando Ferry construía el primer Porsche 356, Piech pasó sus vacaciones de verano ayudándolo y aprendiendo todo lo que podía sobre los autos de carrera.

Ferdinand Piech se caracterizó desde un comienzo por un innato carácter muy arrollador y no aceptaba que hubiera limitaciones para nada que se propusiera hacer en su vida.

En 1965 Piech asume el control del Departamento de Invstigación y Desarrollo de Porsche e inmediatamente deja en claro a todos los que quisieran saberlo, que irían tras grandes logros.

Helmut Bott lideraba el Departamento de Investigación y sus conocimientos de ingeniería y motivaciones complementaban a la perfección la inspiración de Piech. Ambos se reunían frecuentemente y discutían los pasos a seguir en cada proyecto que encaraban.

Ferdinand Piech construyó un pequeño pero muy talentoso equipo de hombres a su alrededor. Aprovechó el entusiasmo y energía de sus jóvenes ingenieros y los moldeó dentro de una unidad de alta eficiencia que no respetaba los acostumbrados rígidos límites interdepartamentales. Piech promocionaba la competencia interna  entre departamentos como una manera de incentivar a sus hombres a lograr el máximo esfuerzo y por ende mejores performances. 

Entre 1965 y 1968 el equipo diseñó varios autos de carrera entre los que se pueden mencionar el Porsche 904, Carrera 6, 910, 907 y 908. Los motores de 4 cilindros pasaron a tener 6 cilindros y luego 8 cilindros.

En los primeros meses de 1968 la F.I.A. anunció el cambio reglamentario que permitiría la participación en la Categoría Sport de máquinas con motores de hasta 5 litros, y su homologación correspondiente con el solo requisito de tener construídos 25 vehículos (y no 50 como era hasta entonces).

Piech se apersonó ante Ferry Porsche y prácticamente le suplicó que le diera "luz verde" y presupuesto para avanzar en el proyecto de un nuevo auto que se encuadraría en la nueva reglamentación. Ferry otorgó la autorización y el Departamento de Investigación y Desarrollo capitaneado por Piech se lanzó en Julio de 1968 a una carrera contra el tiempo, dado el poco tiempo que restaba para el inicio de la siguiente temporada.

El "Proyecto 917" sería encarado por un reducido grupo de no más de 7 ingenieros y bajo la triple doctrina de Piech, que rezaba: "Bajo peso, baja resistencia al viento, y mucha potencia"  

A comienzos de 1969 el proyecto de construcción de lo que sería el 917 estaba muy avanzado y el 12 de Marzo de 1969 fué presentado en sociedad el primer 917 en el Salón de Ginebra, tan solo ocho meses despues de haberse iniciado el proyecto. Piech no sabía en ese momento, que estaba ante la concreción de un proyecto que habría de colmarlo de satisfacciones en los años siguientes. 

Luego de una progresiva degradación de las fuertes relaciones que históricamente mantuvieran Porsche y Volkswagen, en 1972 se produce una ruptura entre ambas familias. Piech asume la dirección técnica de Volkswagen-Audi y crea entre otros éxitos los famosísimos Audi Quattro.

Con el correr de los años Ferdinand Piech se transformó en el Nº1 del Grupo VW-Audi, situación que se mantuvo hasta Septiembre de 2001 en que fué reemplazado por el alemán Bernd Pischetsrieder.

Con su genio para hacer lo imprevisible, Ferdinand Piech está considerado entre los más grandes ingenieros del automóvil de la historia.


En homenaje a su trayectoria, Ferdinand Piech fué designado en 2001, Invitado de Honor de la 69º edición de las 24 Horas de Le Mans. 

A continuación la foto y el texto que le ha dedicado el website oficial de las 24 Horas de Le Mans

  
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We will pay tribute to this man, whose career has been entirely dedicated to the car industry after remarkable studies in engineering at the Swiss Technical University in Zurich.

The grand-son of Doctor Ferry Porsche, he began his career with Porsche in 1963 and joined the AUDI NSU AUTO UNION Group in 1972. He became Chairman of the Group in 1988.

After having been given his first major responsibilities within the parent company, Volkswagen, in 1992, he became Chairman of the Board of Management in 1993.
However, it is above all his passion for the 24 Hours of Le Mans that the organisers wish to honour.
As a matter of fact, it is to him that we owe the Audi's victorious participation in the 24-hour race. He is also responsible for the return of Bentley, 71 years after their last official appearance.

But we also have Ferdinand PIËCH to thank for the famous Porsche 917, which in 1971 beat every one of the event's records : indeed, Porsche 917 K n°22 MARKO / VAN LENNEP, covered a total of 5335 km at an average speed of 222 km/h.

Since 1949, 5 key managers of the car industry have had the honour wave the French tricolour starting flag:
- Henry FORD in 1966,
- Giovanni AGNELLI, Chairmanof FIAT, in 1968,
- Ferry PORSCHE in 1970,
- Sylvain FLOIRAT, Chairman of MATRA, in 1973,
- Sir John EGAN, Chairman of JAGUAR, in 1986.

A brilliant engineer, a pioneer of the automobile industry, Ferdinand PIËCH, Chairman of the first automobile group in Europe, will thus open the first 24 Hours of Le Mans of the 21st century.

Brief summary of the VAG group

The VAG group is currently the number one automobile manufacturer in Europe. It is composed of 4 brands: Volkswagen and Audi, of course, but also Seat, of Spanish origin, and Skoda, of Czechoslovakian origin, both taken over recently.

The group thus offers an unequalled diversity of production and sells a total of 5.1 million vehicles across the globe for a turnover of 75 billion Euros and a net income of + 0.8 billion Euros.

The main achievements of Ferdinand PIËCH

During almost 40 years of work, Ferdinand PIËCH will have contributed to the creation of a certain number of exceptional cars that have become famous on the road and in racing:
- The Porsche 911, for which he began work on the Flat engine as early as 1963.
- The Porsche 906: a project dedicated to competition and developed under his responsibility. This car won the Targa Florio in 1966.
- The Porsche 917, developed from 1969 to 1974. This fabulous car was powered by a 4.5 litre Flat 12 Engine, and won just about every race and in particular the 24 Hours of Le Mans in 1970 and 1971 - the latter being the year of records for the famous classic of endurance.
- The Audi Quattro, which was mass-produced, and the sport version of which dominated rallies around the world.

 


 

(Nota aparecida en el Diario LA NACION de Argentina el 14 de Junio de 2002)

El descanso de un grande

Ferdinand Piech dejó la presidencia del Grupo VW en manos de Pischetsrieder


 

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