MISCELANEAS 

 SP: ¿POR QUE MOTOR ATRAS? 

(Nota aparecida en la revista argentina "Parabrisas Corsa" Nº264 de Mayo de 1971, en la que bajo ese título se explican los motivos por los cuales los constructores prefieren montar atrás los motores. La Nota se refiere en particular a constructores y máquinas argentinas) 

Técnicamente hay algunas razones que hacen a la construcción de autos con motor atrás y no delantero. Escencialmente aerodinámicas y de distribución de pesos. Analizaremos cada una de ellas:

AERODINAMICAS

Ubicar el motor atrás mejora la visibilidad del piloto y reduce el coeficiente de penetración. Mejora la visibilidad del piloto porque cuando los motores están montados adelante, los carburadores -entre otras cosas- obstruyen la misma. Además hay que agregar buches y unas cuantas cosas que reducen también el campo visual del piloto, bastante estrecho ya, por los dos abultados guardabarros.

Todo esto vá acompañado de problemas aerodinámicos. Los carburadores y buches traen apareadas turbulencias que arruinan aerodinámicamente la primera parte de la carrocería, justamente la que tiene que ser más penetrante y libre de todo tipo de injertos o agregados a la superficie misma. Con el motor trasero, nada de esto sucede. Los autos pueden ser más penetrantes y la visibilidad del piloto solamente se vé limitada por los enormes guardabarros.

DISTRIBUCION DE PESOS

Hoy en día está aceptado como distribución de pesos ideal a un 60% atrás y un 40% adelante, claro está, para tracción trasera. La ubicación del motor a espaldas del piloto hace que esos valores les surjan fácilmente desde el tablero de diseño, cosa que no sucede en un auto de motor delantero. 

CONSIDERACIONES VARIAS

Entre otras cosas, un auto de motor trasero tiene menor momento de inercia. Sabido es que a menor momento de inercia el auto se torna más inestable pero tiene mayor reacción al volante. Con los motores delanteros sucede a la inversa. Pero a costa de una mayor inestabilidad, los pilotos profesionales prefieren el motor trasero. Es que con una mayor reacción del auto (en la dirección, no hablamos de aceleración) el auto se torna más confiable, le otorga al piloto reacciones más sinceras.

Como dijo el constructor argentino Pedro Campo, "el motor trasero permite una mayor limpieza de diseño..." y es muy cierto. Una vez terminado se aprecia una gran accesibilidad a los distintos órganos mecánicos. especialmente a la caja de velocidades, embrague y piezas varias.

Es decir que un auto de motor trasero no tiene por qué ser mejor que uno de motor adelante. Se puede construir un auto de motor adelante que doble, frene y acelere tan bien como uno de motor atrás. eso sí, diseñarlo cuesta mucho más trabajo y en términos generales no se justifica por las contras explicadas. 

 

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