MISCELANEAS 

 HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA 

(Nota aparecida en la revista argentina "Corsa" Nº269 del 15 de Junio de 1971- Pag.56)

La carga de nafta a presión estaba prohibida, pero con ingenio Porsche logró el récord de 120 litros cargados en 4 segundos 5/10!

Promediaba la Temporada 1971 y estaba prohibida la carga de nafta a presión. La alternativa era cargar mediante bidones, proceso bastante lento. Obviamente los equipos aguzaban su ingenio en busca de encontrar la forma de repostar combustible lo más rápido posible.

Porsche y Alfa Romeo decidieron construir en cada circuito, en un lugar cercano a los pits, unas estructuras en elevación (unos andamios, bah). En el tope de las mismas se fijaban los tanques de 500 litros y aprovechando la presión creada por la diferencia de altura entre los tanques elevados y el tanque receptor de los autos, lograban cargar combustible muy rápidamente. 

Como ejemplo de éste proceder, se puede mencionar lo ocurrido en los 1000 km. de Monza de 1971, en los que Pedro Rodriguez junto al récord de vuelta, batió el de cargar nafta: en solo 4,5 segundos el Equipo de John Wyer cargó 120 litros en los tanques del 917.

En las siguientes fotos pueden observarse algunos detalles:

Foto 1.

Se ve aquí claramente la instalación montada para cargar nafta por medio de la presión provocada por la diferencia de alturas. El tanque de 500 litros está ubicado a unos 8 metros de altura con respecto al Porsche

Foto 2.

El tanque ubicado a casi 8 metros de altura. Alberga 500 litros de nafta.

Foto 3.

Evidentemente el diámetro de la boca de carga tiene que ser más que generoso para permitir el paso de los 120 litros en 4 segundos y medio. Puede observarse como el mecánico ajusta la manguera a la boca del tanque del auto. 

 

 BIDONES BASCULANTES 

(Nota aparecida en la revista argentina "Corsa" Nº269 de Junio de 1971 - Pag.6)

Otro procedimiento exitoso a la hora de resolver el problema de la carga rápida de combustible fue el implementado por el Equipo International Martini Racing en la carrera de Le Mans del '71.

El reaprovisionamiento de combustible a los Porsche 917 de Van Lennep-Marko (a la postre ganadores) y de Elford-Larrousse se realizaba mediante la utilización de bidones basculantes, gracias a lo cual eran los más rápidos en la tarea.

La escala técnica que efectuaban los autos del equipo para reabastecerse de combustible, cambiar piloto, gomas etc. no demoraba más de 20s, mientras los de Wyer tardaban 30s y los de Filippinetti ó NART alrededor de 50s.

 

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