LOS PILOTOS

 

 Cabral, Mario 

 

Piloto portugués, Mário de Araujo "Nicha" Cabral ha piloteado en varias ocasiones Porsche 917 y ha sido el primero de su nacionalidad en participar en la Fórmula 1.

Ricardo Grilo de Carcavelos (Portugal) ha contribuído con los textos y las imágenes referentes a éste piloto.

A continuación el texto e imágenes enviadas por Ricardo Grilo de Carcavelos (Portugal):

Mário de Araujo "Nicha" Cabral fué el primer piloto portugués en F1, en los 50. El piloto portugues ha piloteado Porsche 917 K en dos ocasiones en 1971. 

VILA REAL

La primera de las dos ocasiones se presentó en el circuito de Vila Real (competencia del campeonato portugués) en que con el Porsche 917 número 14 finalizó 2º (Pole position y vuelta mas rápida) tras el Porsche 908-A de Jorge de Bragation.

Del libro "Mário de Araujo Cabral" del periodista portugués Adelino Dinis, fueron extraídas las dos fotos siguientes. 

En la foto de la izquierda puede verse la partida, con Cabral (Porsche917), Jorge de Bragation (908) y John Bamford (Chevron B-19). En la 2ª linea se puede ver Ferrari 512M de R.Herzog. Mientras Cabral lideraba la competencia se encendió el aviso de falta de presión de aceite, lo que hizo que inmediatamente entrara en boxes. Pero era solamente un falso contacto eléctrico, y por lo tanto Mario volvió a la carrera, ya retrasado. Se lanzó al ataque e hizo el récord de vuelta pero solo le alcanzó para finalizar en segundo lugar detrás de Jorge de Bragation.
La Ferrari 512M de Herzog que sigue cerca al 917 de Cabral, es el mismo coche de Herbert Muller con que Pedro Rodriguez tuvo su accidente en Norisring, una semana después de Vila Real.

En la foto de la derecha, puede verse al Porsche 917K #14  M.Cabral en la"Curva da Salsicharia" mientras lideraba la competencia.

Click para agrandar Click para agrandar

Afiche de aceites y combustibles Sacor, de una revista portuguesa de 1971, después de disputada la competencia en el Circuito de Vila Real. (Hacer click sobre la imagen para agrandarla).



WATKINS GLEN

La segunda ocasión en que Mario participó con 917 durante 1971 fué en las 6 hs. de Watkins Glen, la última carrera del campeonato, en que una vez mas condujo el 917 K 010 (de David Piper), con Tony Adamowicz. 

Al día siguiente de ésta competencia en la que abandonaron,  participó también en una prueba de Can Am con el mismo 917 de David Piper. 

Tony Adamowicz tambien participó, pero con su habitual McLaren-Chevrolet. 

En esta prueba de Can Am se clasificaron 26º en los entrenamientos y con el 917 número 43 terminaron la carrera en 17º lugar. Ganó Peter Revson con un McLaren M8F.

LA ACTUALIDAD

Mario, hoy con 68 años de edad, trabaja en decoración y antigüedades. Pero la pasión por las carreras permanece intacta. 

En 2001 ha ensayado por placer, un Formula 1 en el "Autódromo do Estoril".

Su ultima carrera fué en 1998, con un Ford Fiesta, en una copa de endurance solo con Fiestas y con un equipo de viejas glorias del automovilismo portugués.

Su ultima "verdadera" carrera fué los "500 Km do Estoril" en 1985, en el Campeonato de Europa de Turismos con un Ford Sierra XR4i y con el alemán Manuel Reuter como copiloto.

En más de 30 años de competición, con Formula 1, 2, Turismos, Prototipos y GT, su coche de carreras favorito fué el... Porsche 917K.

MENU

 

Webmaster IngeWeb