HISTORIA

 CAN AM SERIES 

Autocoast y Shadow

 (Texto de FoxM)

El Autocoast Ti22 apareció en Laguna Seca en la temporada de 1969 de la serie CanAm. Diseñado por Peter Bryant, los autos eran el reflejo de los cambios que iban a aparecer en las reglas para la próxima temporada. Para 1970, las alas traseras debían tener un ancho máximo de 31 pulgadas, así que se empezaron a buscar nuevas formas de generar downforce. Bryant decidió hacer un auto que fuera puramente aerodinámico, es decir, que sin necesidad de alas pudiera mantenerse en pista. Además, el chasis fue construido en aluminio y titanio. Parte de la suspensión también fue hecha en titanio. Esta era la primera vez que el titanio se usaba en tal cantidad en un auto. Por eso se llamó “Ti22”, por el símbolo atómico y el peso del elemento. El motor era el siempre popular Chevy V8.

A la primera salida, en Laguna Seca, el Ti22 finalizó cuarto. En Riverside, salió de la carrera por problemas de transmisión, según fuentes oficiales, pero lo cierto es que, como estaban buscando el patrocinio de la Titanium Metal Corporation para 1970, no admitieron que el problema se debió a fisuras en la suspensión de titanio. En la última carrera, en Fuji, Japón, el Ti22 se retiró por problemas en el motor.

Jackie Oliver, quien fuera el conductor de 1969, lo repitió para el año 1970. Comenzó calificando cuarto para la primera carrera y terminó segundo en el podio, después de liderar algunos laps. Un desastre llegó a la segunda carrera de la temporada, al salir descontrolado de la pista el Ti22 en el primer lap. Oliver salió caminando del auto, pero el chasis y la carrocería quedaron en total desuso. El equipo no pudo poner un auto en la pista sino hasta las dos últimas carreras de la temporada. Oliver terminó segundo en ambas carreras finales.

También en 1970, Don Nichols construyó el AVS Shadow (Advanced Vehicles System). Como el Autocoast, usaron el motor convencional Chevy. Sin embargo, nada más en el auto era convencional. El diseño principal y fundamental en el Shadow se dirigía hacia la reducción casi total de la fricción del aire sobre el auto, que se logró minimizando casi totalmente la parte frontal del auto. Esto se hizo realidad cuando Firestone accedió a fabricar llantas que eran un 30% más pequeñas en diámetro que las que se usaban en ese tiempo. Se usaron 17 pulgadas de diámetro adelante y 19 atrás (contra las normales de 24 y 26 pulgadas).

Desafortunadamente no todo es perfecto en este mundo, y reducir el diámetro de las ruedas significó reducir el área de los discos de freno, lo que le quitaba mucha potencia de frenado al auto y además no disipaba el calor tan rápido como los demás. Aparte de todo, no había espacio en la carrocería para poner el radiador y terminaron por ubicarlo en el ala trasera, pero no funcionó. Otras innovaciones se incluyeron en el Shadow, pero muy pocas veces funcionaron. George Follmer condujo este auto un par de veces y Vic Elford lo hizo una vez. No terminó ninguna de las carreras de esta temporada, pero comenzó quinto en la primera carrera.

Hubo problemas en el equipo para 1971. Malos manejos alejaron a Bryant del control del Autocoast Ti22 (que solo corrió dos veces y no terminó ninguna de las dos carreras). Él y muchos otros del proyecto Ti22, incluyendo a Jackie Oliver, unieron fuerzas con Nichols para construir un Shadow más “normal”. Usando la Universal Oil Prouducts como patrocinador, el equipo UOP Shadow había nacido.

Las llantas que usaron el 1971 fueron Goodyear, y eran más grandes que las anteriores (18.8 y 22.3 pulgadas), pero aún eran más pequeñas que las convencionales de la serie. Eran parecidas a las que se usaban en esa época para la Fórmula 1. Se utilizó titanio para sostener el motor en la parte de atrás del chasis tubular. En general, la forma del Shadow MkII era como una tabla con unas salientes para las ruedas y un ala trasera. El auto se pintó de varias formas, pero conservando siempre el blanco y el negro; usualmente todo negro con las letras blancas, pero a veces era blanco en la parte de arriba y negro a los lados. Una vez lo pintaron todo blanco con letras negras. Sin embargo, todas las formas eran muy de la época y muy atractivas a la vista.

Sin embargo, el auto todavía no era exitoso. Oliver usualmente calificaba en buenos lugares (una vez en la pole), pero solo terminó una carrera: tercero en Edmonton.

En 1972 se decidieron a colocar llantas convencionales en el MkIII. Aunque de forma similar al MkII de 1971, el nuevo diseño era más alto y por lo tanto pudieron poner los radiadores a los lados y añadieron un ala a la parte frontal del auto, igual que McLaren lo hizo con su M20 el mismo año. Se probó también un Chevy V8 turbo cargado pero nunca lo utilizaron el carrera. Desafortunadamente, Oliver no tuvo un mejor año que el anterior: finalizó solo una de las carreras, y otra vez de tercero.

Para 1973 Shadow construyó un nuevo auto, el DN2 (Shadow también comenzó en la Fórmula 1 con un modelo DN1, llamado así por Don Nichols). Tony Southgate reemplazó a Bryant como diseñador. El auto tenía una nariz similar al del Lola T310 de 1972. También se diseñó para colocar el motor de 1200 hp en el que estaban trabajando. Este motor corrió tres veces y nunca trabajó correctamente. Por lo tanto se vieron forzados a utilizar un Chevy V8 de aspiración normal (750 hp) pero no tenía el suficiente poder para mover el chasis lo suficientemente rápido para alcanzar los ahora imbatibles Porsche. Aparte, el auto no era fácil de controlar ni se comportaba como se esperaba. El equipo sufrió innumerables problemas mecánicos, terminado únicamente dos carreras de ocho: terceros en Edmonton y segundos en Laguna Seca.

Para 1974, el Shadow fue el único que introdujo un auto nuevo para la serie. Porsche, McLaren, Lola y otros habían dejado de producir para la CanAm. El nuevo DN4, aunque parecía mucho un DN2, era un poco más pequeño y liviano, para obtener ventajas de la nueva regla de la economía de combustible. Los autos ahora tenían que recorrer 3 mpg (millas por galón) o más. Shadow introdujo dos autos a la serie: Uno para Jackie Oliver y uno para el ex campeón de 1972 George Follmer. Ambos estaban equipados con 800 hp y 495 pulgadas cúbicas en motores Chevy V8.

Al fin el equipo lo hizo bien: En cinco carreras, Follmer obtuvo una pole y tres segundo lugares, mientras que Oliver comenzó con la pole tres veces y ganó cuatro carreras y el campeonato. Después de cinco años de estar intentando, Don Nichols finalmente obtuvo el campeonato. Desafortunadamente la serie CanAm terminó después de que él lo obtuviera. Muy tarde.

Después del final de la temporada, el equipo participó en un par de carreras de exhibición. Solo Shadows participaron en esas carreras. Antes del Grand Prix de Estados Unidos en Watkins Glen, Oliver venció a Follmer y a Jean Pierre Jarier. Todos conducían un DN4. Después, en Laguna Seca F5000, Follmer y Oliver de la CanAm fueron vencidos por Jarier y James Hunt que venían con DN3 de la Fórmula 1.

Finalmente, en Mosport, en 1975, los autos de la CanAm corrieron por última vez. Oliver conducía un DN4. Ganó la competencia, que era de categoría libre, es decir, que participaron varios prototipos y otros autos del Grupo 7 (incluyendo obviamente algunos de la CanAm). Una importantísima era del automovilismo había terminado.

Shadow continuó en la Fórmula 1, con realmente poco éxito, hasta los comienzos de los años 80. Después de que Shadows se acabó, Jackie Oliver y otros del ex - equipo Shadow, se separaron para formar el equipo Arrows.

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