HISTORIA

 CAN AM SERIES 

McLaren

(Texto de FoxM)

Cuando oímos este nombre ahora, pensamos en la Fórmula 1 o tal vez LeMans, pero a finales de los años 60 y comienzos de los 70, todo el que oía este nombre pensaba: “CanAm”.

El inicio de este equipo fue responsabilidad de Bruce McLaren, que lo creó a mediados de los 60. Su objetivo principal era ganar la preciada copa de la Fórmula 1 con un auto diseñado por él mismo. Pero Bruce también corrió en eventos americanos, así que cuando la CanAm se creó, otorgaba grandes premios y mucho dinero para la época, por lo tanto el equipo McLaren se fue a perseguirlos.

Para la carrera de inauguración, el equipo construyó y corrió con un McLaren M1B, motorizado por un Oldsmobile y con chasis tubular. Era la evolución del M1A que habían corrido en eventos automovilísticos el año anterior. Se pusieron dos autos en pista, uno para Bruce y el otro para Chris Amon. Pero, a pesar de que muchas veces comenzaban la carrera con la pole, y lideraban la carrera por mucho tiempo, nunca terminaron primeros. Sus mejores posiciones fueron tres segundos puestos. Muchos equipos privados compraron autos McLaren M1A y M1B en esa temporada.

En 1967, McLaren se cambió a motores de 6 litros y bloque de acero Chevy V8, con chasis de alumnio para los nuevos M6A. Amon fue reemplazado por Denny Hulme, como compañero de equipo de Bruce McLaren. La temporada de 1967 fue increíble para el equipo: comenzaron a dominar la serie CanAm por lo menos por 5 años. Cinco de las seis carreras de la temporada 67 fueron ganadas por el equipo McLaren. Tres carreras que ganó Hulme, y dos carreras, más el campeonato, que se llevó Bruce McLaren. Varios equipos pequeños tenían McLaren M1A, M1B que vendía el equipo oficial al terminar la temporada anterior y algunos M1C, una nueva y pequeña modificación del M1B que salió al mercado, pensado para los equipos pequeños. Pero ninguno de esos estuvo al nivel de los M6A oficiales de McLaren.

Mientras que los de la línea M1 a M6 tenían carrocería redondeada, como era la norma para ese momento, el McLaren de 1968, el M8A, tenía una forma más cortante. Con más ángulos. El poder provenía de un Chevy V8 ZL-1 de 427 pulgadas cúbicas y bloque de aluminio. Los nuevos motores de aluminio producían 620 a 640 bhp a 7000 rpm. Superaba en 100 bhp o más al motor del año anterior.

La constructora McLaren ganó las seis carreras en el 68: el equipo McLaren ganó cuatro, tres para Hulme y una para McLaren, John Cannon ganó otra en un M1B y Mark Donohue ganó otra en un M6B. Denny Hulme ganó el campeonato. Cerca de la mitad de los autos que salían en cada carrera eran McLaren. Entre el equipo oficial y los particulares, McLaren fue todo un éxito.

Uno de los compradores de McLaren fue Dan Gurney y su equipo AAR (All American Racers). Modificaron mucho un MB6 que empezó a conocerse como el McLeagle (contracción de McLaren y Eagle, que era el nombre dado a los autos diseñados por el AAR).

Durante la última carrera de la temporada, en Las Vegas, Denny Hulme se convirtió en el primero en mover un auto CanAm a más de 120 millas por hora. Esta velocidad era realmente impresionante para 1968.

Llega 1969 y el equipo McLaren y la serie CanAm se conoció como “El show de Bruce y Denny” por su total dominación. La serie aumentó a once carreras en este año y el equipo McLaren ganó todas las carreras, con Denny ganando 5 y Bruce 6 junto al campeonato. Su arma para ese año fue el M8B, una mejora del M8A. La diferencia que más saltaba a la vista era el reemplazo del spoiler trasero del M8A por un ala alta parecida a la del Chaparral. Pero fue más que capacidad al volante o avanzada tecnología lo que hizo que ganaran todas las carreras en 1969.

¿Cuál era el secreto de McLaren? ¿Qué era lo que pasaba que ganaban en cada pista que tocaban? En realidad ellos no introducían cambios importantes a los autos. Lo que hacían mejor que cualquiera era practicar, practicar, practicar y practicar más. Muchos equipos se mostraban a la primera carrera del año con un auto que no tenía ni un kilómetro recorrido. McLaren trabajaba muy duro para corregir cada error que encontraban en las prácticas, fuera de temporada. Así, cuando las carreras comenzaban, ellos no se preocupaban por el auto, sino por la carrera. Lo sorprendente del asunto es que les tomó muchos años a los competidores darse cuenta de lo que McLaren estaba haciendo.

La carrera final de 1969 se dio en el Texas World Speedway, en College Station. El recorrido usaba parte de la pista en óvalo y parte de una vía auxiliar. Por primera vez, los autos CanAm pudieron rodar a más de 200 mhp (en el óvalo). McLaren tocó las 210 mhp. El auto que vendió McLaren a los compradores en 1969, el M12, era un chasis de M6B con una carrocería de M8A. Uno de los compradores fue Jim Hall, del equipo Chaparral. Su propio 2H no estaba listo para la temporada, así que compraron un McLaren para correr mientras terminaban su modelo. Chaparral modificó bruscamente la carrocería (rehizo el spoiler y cambió las entradas de aire a los lados) y le añadieron su típica ala alta. Las mejores posiciones finales para equipos particulares con McLaren fueron: Un segundo puesto para George Eaton en un M12, y tres terceros puestos para Eaton, John Surtees (Chaparral M12) y Mario Andretti. (M6B). Pero la tragedia llegó al equipo McLaren antes de la temporada de 1970. El 2 de junio, Bruce McLaren murió en una práctica para la CanAm en su nuevo M8D, en Goodwood, Inglaterra.

El equipo continuó con Hulme como líder de equipo y Dan Gurney como su compañero. Para 1970, corrieron el M8D, una evolución del M8B, pero con un ala más larga (como en ese momento lo decían las reglas) montada en dos soportes verticales al final de la carrocería. Se ganó el apodo de “Batmobile”. El poder venía ahora de un Chevy V8 de 427 pulgadas cúbicas, pero que estaba hecho de una resistente aleación de aluminio y silicona. Así se eliminaba el pesado acero que ponían antes en los cilindros.

Después de ganar Mosport y St. Jovite, y terminando noveno en Watkins Glen, Dan Gurney dejó el equipo McLaren por conflictos con sus patrocinadores (El equipo estaba patrocinado por Gulf Oil y Gurney tenía el respaldo de Castrol Oil). Su reemplazo, Peter Gethin, ganó una carrera. Hulme ganó seis carreras y el campeonato. Nueve victorias en diez carreras para el equipo McLaren. La única que perdieron fue la séptima carrera, en Road Atlanta. Esa carrera fue el final de una larga cadena de 19 carreras consecutivas ganadas por el equipo, aparte de 23 records de pista, en tres temporadas.

McLaren vendió el M8C al público. Este auto era la evolución del M12. El mejor final para un McLaren no oficial, fue segundo, por Lothar Motschenbacher, un ex corredor del equipo McLaren con el M8B. Motschenbacher también terminó segundo en la general de la CanAm de 1970.

Hulme volvió al equipo McLaren en 1971, pero Gethin fue reemplazado por Peter Revson. Este año el auto era el M8F, que por fuera parecía un M8D pero con líneas más suaves. Este tenía ahora extensiones en el ala, o barreras que extendían el largo del automóvil a ambos lados de la carrocería. Las barreras se utilizaron para redirigir el aire hacia la parte alta del cuerpo del auto (en vez de dirigirlo a los lados de la carrocería). El Chevy V8 de aluminio que usaron, se aumentó a 495 pulgadas cúbicas en desplazamiento, su poder subió a 740 bhp a 6400 rpm con un torque de 655 lb/ft a 5600 rpm. Después, McLaren usó motores de 480 y de 510 pulgadas cúbicas.

De 10 carreras, Hulme ganó 3 y Revson 5 y el campeonato, que fue el quinto campeonato consecutivo para McLaren de la serie CanAm. Motschenbacher, con un M8D volvió a ser el mejor independiente al quedar quinto en el campeonato.

El M8E de 1971 era un M8C mejorado. Muchos equipos que compraron un M8E, también compraron la carrocería del “Batmobile” M8D, y así crearon el M8E/D.

Para el 72, McLaren diseñó un auto completamente nuevo, el M20. Aunque todavía tenía la forma del “Batmobile”, se reemplazó el sistema de radiador sencillo por uno doble, uno a cada lado del cuerpo del auto. En donde antes estaba el radiador sencillo, se colocó un ala. Los demás equipos podían comprar una versión del M8F, el M8FP.

En esta temporada McLaren tuvo un gran encuentro con Porsche. Hulme solo ganó dos carreras y Revson no ganó ninguna. El equipo invicto de McLaren había fallado en su sexto campeonato consecutivo. François Cevert ganó una carrera con un M8F independiente.

No solo Porsche hizo que el reinado del equipo McLaren en la serie CanAm llegara a su fin en 1972, los costos de las carreras habían subido mucho en los últimos años. Además, el equipo también quería dedicar más esfuerzos al programa que tenían con la Fórmula 1.

En 1973 y 1974 los McLaren que corrían eran antiguos e independientes. El mejor final para un McLaren en el 73 fue un segundo lugar, de David Hobbs en un M20. La carrera final de 1974, que fue la última carrera de la serie CanAm, fue ganada por un M20 conducido por Scooter Patrick, con John Cordts en segundo puesto manejando un M8F. Definitivamente la carrera final de la serie CanAm fue un suceso para McLaren.

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