HISTORIA

 CAN AM SERIES 

(Texto de FoxM)

BRM

La British Racing Motors comenzó en los años 50 como un equipo de Grand Prix. Entraron a la CanAm en 1970. El BRM P154 parecía una zapatilla plana, que era la forma más común de los autos de la época. El cuerpo era compacto y muy estable en el túnel de viento, pero la maniobrabilidad del auto se describió como “terrible”. Se presentaron muchas fallas estructurales durante la temporada y los motores Chevy para el BRM no funcionaron correctamente. George Eaton logró colocar al BRM P154 entre los primeros 8 de la línea de salida varias veces, pero nunca terminaron una carrera. Pedro Rodríguez terminó octavo, quinto y tercero en las tres últimas carreras.

En 1971 entró un nuevo, revisado y mejorado P167, pero solo lo hizo hasta las últimas dos carreras de la temporada. Brian Redman se colocó en cuarto puesto y Howden Ganley los hizo en el tercero. El programa BRM para CanAm sufrió mucho por el hecho de ser un equipo de Grand Prix que apenas estaba aprendiendo a nadar en las profundas aguas de la CanAm.

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Caldwell

Diseñado por Ray Caldwell y financiado por el piloto Sam Posey, el Caldwell D7 de 1967 fue uno de los primero autos en usar un ala movible. En vez de estar montada al final del auto y transferir la fuerza a las ruedas, estaba montada en el chasis, a los lados de este. Se operaba primero por la presión del aceite del motor y después por aire comprimido controlado por una manija en la cabina. Posey nunca calificó o terminó mejor que en el paquete del medio. El D7C de 1968, conducido primero por Posey y luego por Brett Lunger, no lo hizo mejor.

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Ferrari

El primer Ferrari en la CanAm fue el auto tipo Endurance Dino de Pedro Rodríguez, que falló en impresionar al público en dos carreras en 1966.

En 1967, un P3/4 tipo Endurance fue conducido por Lodovico Scarfiotti, y dos P4 Spyder, basados en el P4 endurance coupe, fueron llevados por Jonathon Williams y Chris Amon. El que mejor terminó fue Scarfiotti en un séptimo puesto.

Para 1968, Ferrari construyó su primer auto realmente para la CanAm, el 612, con motor V12 de 6 litros. El 612 tenía un chasis tubular con cuerpo de aluminio. Llevaba un ala movible encima del motor, justo detrás del conductor. Había dos pequeñas barreras retractables en el ala y un panel perforado en la nariz que al frenar actuaban como frenos de aire. Pero el auto era muy pesado y los frenos muy débiles. Además era difícil de mantener bajo control y la aerodinámica no era muy buena. El 612 corrió solo una vez (con Amon), en la última carrera de la temporada en Las Vegas. Fue eliminado por un choque múltiple en el primer lap. Pedro Rodríguez también corrió con el P4 del año anterior, pero no terminó.

En 1969, Ferrari lo intentó de nuevo con Amon y un 612P, pero esta vez solo perdieron tres carreras. Aunque construido sobre el chasis de su predecesor, el 621P era más liviano y su poder subió hasta cerca de los 650 hp. Terminando la temporada, el motor subió a 6.9 litros. Amon lo hizo bien, lideró varios laps y terminó segundo y tercero en dos carreras, pero usualmente el motor ponía problemas y salía de la competencia. Finalizó sexto en las estadísticas finales. Jim Adams corrió en 1970 y 1971 con un 612P con motor de 5 litros, pero tuvo mucho éxito.

En 1971, Ferrari introdujo el 712 en solo una carrera. El nuevo auto se basaba en el endurance 512 S/M coupe, pero la habían cambiado la suspensión, un nuevo motor de 680 hp y 7 litros y una carrocería aplanada. Mario Andretti calificó con el 712, de sexto en Watkins Glen y terminó cuarto. Jean Pierre Jarier tomó el 712 unas pocas veces en 1972, y terminó cuarto en su mejor momento.

Otros pocos condujeron el 512S y el 512M, de tipo endurance, en la CanAm de 1971 y 1972. Su mejor final fue un cuarto puesto por Herbert Mueller en 1971.

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Ford

Aunque varios autos de la serie CanAm eran movidos por motores Ford, solo unos pocos eran construidos con el dinero y soporte de Ford. El primero fue el GT 40 coupe, llevado por Eppie Weitzes en la temporada de 1966. Su mejor finalización fue sexto en Mosport, Canada.

El segundo fue el Honker II de 1967, diseñado por Len Bailey (quien trabajó en el proyecto GT 40), construido por Alan Mann Racing, y llevado a la pista por Holman Moody. El auto era hermoso y muy bien detallado, con una larga cola y pintado de manera exquisita. John Holman, a quien le gustaba usar los cláxones de aire de los camiones que conducía, le dio el nombre. Era movido por un motor de 351 pulgadas cúbicas (después por uno de 377) y conducido por Mario Andretti. El auto debió ser un buen contendiente, pero a Andretti nunca le gustó el auto. El auto solo calificó para dos carreras, sin poder iniciar una y sin poder finalizar la otra. Aunque fue uno de los más bellos autos de carrera alguna de la CanAm.

Otro proyecto de Ford que comenzó en 1967 fue el G7A. Estaba basado en el chasis del Ford J, que era similar al GT 40 MkIV que ganó en LeMans. Este modelo tenía todo tipo de aparatos tecnológicos pero nunca pudo llegar lejos. Fue vendido después a los mecánicos veteranos Charlie y Herry Agapiou. Corrió tres veces en 1969, conducido por John Cannon, George Follmer y Jack Brabham. No pudo terminar ninguna de las tres.

Jack Brabham condujo otro Ford G7A en 1969, en el “Open Sports Ford”. Terminó tercero en lo que ahora es el Texas World Speedway. Frank Gardner también hizo una carrera con el auto, pero no terminó la carrera.

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March

March se formó en 1969 para las carreras de Grand Prix y nada más. Eso es todo. Aparte de eso, participó en la CanAm desde 1970, con el patrocinio de STP, en un 707 con motor Chevy. Era simple en diseño, pero al mismo tiempo era inusual en su aspecto. El frente del auto se parecía al del March 701 que participaba en Grand Prix. Era mucho más bajo y ancho que cualquier otro auto de la CanAm. También era más pesado que cualquier otro auto de la CanAm. Chris Amon llevó este auto tres veces, terminando quinto una vez y cuarto dos veces. El diseñador Robin Herd se esforzó mucho en 1970 para preparar un auto para 1971, pero la fábrica se retiró de la categoría justo después de terminar la temporada de 1970. Gordon Dewar condujo el 707 en 1971, pero no tuvo éxito.

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McKee

Bob McKee construyó autos para la CanAm desde 1966 hasta 1969. Su más famosa creación fue el Cro-Sal Special que corrió en 1969. Tenía un motor Oldsmobile turbo cargado (el primer turbo cargado de la CanAm). Una segunda versión tenía instalado un freno de aire a la entrada de aire, valgase la redundancia, del motor. Joe Leonard terminó octavo en St. Jovite en el Cro-Sal Special. Una versión 4WD del auto apareció para una carrera, pero no pudo calificar.

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