LOS PILOTOS (2º Parte)

 Uno por uno  

Tony Adamowicz | Kurt Ahrens | Richard Attwood | Derek Bell | Pablo Brea | Mario Cabral | Jorge Omar Del Río | Vic Elford | Emerson Fittipaldi | Frank Gardner | Mike Hailwood | Hans Herrmann | David Hobbs | Denny Hulme | Reinhold Jöst Willy Kauhsen | Helmut Kelleners | Leo Kinnunen | Hans Laine | Gerard Larrousse | Herbert Linge | Rudi Lins | Dr. Helmut Marko | Dominique Martin | Gerhard Mitter Angel Rubén Monguzzi | Herbert Müller | Jürgen Neuhaus | Jackie Oliver | Gerard Pillon | David Piper | Brian Redman | Carlos Reutemann | Pedro Rodríguez Joseph Siffert | Alex Soler Roig | Rolf Stommelen | Gijs Van Lennep | John Woolfe


 Marko, Helmut 

Su interés por el automovilismo nació en conversaciones con un gran amigo y ex-condiscípulo de la escuela secundaria: Jochen Rindt. Así fue como en 1966 comenzó a correr dejando de lado su profesión de abogado y su cargo de Juez de Primera Instancia.

Herr Doktor Marko nació en Graz, Austria, el 27 de Abril de 1944 y debutó en carreras de montaña con un Triumph Spitfire. En 1967 tripula coches de Fórmula "V", primeramente con el Austro-Kaiman y luego con el McNamara. Con esa misma marca debuta en F3 y luego pasó a correr coches de Turismo: BMW y Chevrolet Camaro.

 

En 1970 dió un paso trascendental para su carrera al firmar contrato con el Equipo International Martini Racing que le confía uno de sus Porsche 908. Ese mismo año consigue algunas actuaciones interesantes, como por ejemplo el tercer puesto en Le Mans, donde con Rudy Lins ganan además el índice de performance.

Pero un año mas tarde y ya con el 917 del mismo Team Martini, se erige en ganador absoluto de las famosas 24 Hs. de Le Mans, ésta vez en pareja con Gijs Van Lennep. Además en 1971 se convertía en el piloto mas exitoso de Lola T212 en el Challenge Europeo. En el GP de Austria piloteó un BRM del equipo Yardley, y también corrió esporádicamente con un Lola y con un Pygmée en F2.

Su estilo es como para definirlo "propio de un loquito"; dobla siempre de costado y hace las delicias de los que gustan de lo espectacular. Sobre los 917 se destacó como copiloto de Gijs Van Lennep con quien triunfó en las 24 Horas de Le Mans de 1971.

Actuaciones

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1970 Spa Francorchamps International Martini 908 02 11 Dechent
1970 Nürburgring International Martini 908 02 5 Larrousse
1970 Le Mans International Martini 908 02/LH 3 Lins
1970 Watkins Glen International Martini 908 02 7 Lins
1970 Zeltweg Porsche Salzburg 917 K Ab Ahrens
1971 Buenos Aires International Martini 917 K Ab Van Lennep
1971 Daytona International Martini 917 K Ab Lins
1971 Monza International Martini 917 K Ab Van Lennep
1971 Spa Francorchamps International Martini 917 K Ab Van Lennep
1971 Nürburgring International Martini 908 03 3 Van Lennep
1971 Le Mans International Martini 917 K 1 Van Lennep
1971 Zeltweg International Martini 917 K Ab Larrousse

 


 Martin, Dominique 

Piloto suizo, integrante en 1971 del Team Zitro Racing. Participó en los 1000 km. de Buenos Aires 1971 con un 917K en pareja con el argentino Angel Monguzzi. Terminaron décimos, a 20 vueltas del ganador.

Actuaciones

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1970 Monza Team Zitro Racing 917 K Inscripto Maublanc
1970 Spa Francorchamps Team Zitro Racing 917 K Inscripto Maublanc
1970 Le Mans Pierre Maublanc 917 K Inscripto Maublanc
1971 Buenos Aires Team Zitro Racing 917 K 10 Brea
1971 Monza Team Zitro Racing 917 K 9 Pillon
1971 Spa Francorchamps Team Zitro Racing 917 K Ab Pillon
1971 Le Mans Team Zitro Racing 917 K 57 Pillon

 


 Mitter, Gerhard 

Mitter 1968-motorrad1

Mitter Porsche-Tests 1968 1

Nacido en los Sudetes el 30 de Mayo de 1935, perteneció desde 1965 al conjunto de pilotos de Porsche. Estuvo entre los primeros en probar al 917 y conformó la tripulación del 917 que debutó en Spa en 1969

Fotos extraídas del website 
http://www.motorsportphotos.de/Deutsch/Fahrerportrait/Gerhard_Mitter

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1968 Brands Hatch Porsche System Engineering 907 2,2 2 Scarfiotti
1968 Monza Porsche System Engineering 908 LH 11 Scarfiotti
1968 Spa Francorchamps Porsche System Engineering 907 2,2 2 Schlesser
1969 Brands Hatch Porsche System Engineering 908 LH 3 Schütz
1969 Targa Florio Porsche System Engineering 908 02 1 Schütz
1969 Spa Francorchamps Porsche System Engineering 917 Ab. Schütz

 


 Monguzzi, Angel Rubén 

Participó con un 917 en pareja con Reinhold Jöst en los 1000 km. de Buenos Aires de 1971. Clasificaron 12º a casi 5s del tiempo de la pole y abandonaron la carrera en la vuelta 65. Angel Monguzzi era por aquel entonces un diestro piloto de automóviles de turismo y Sport Prototipo Argentino y luego de las primera pruebas, impresionado con el 917 dijo: "Salí a girar agarrado al volante, pero en seguida me dí cuenta de que a éstos autos hay que manejarlos con las puntas de los dedos. No te permiten errores como los SP nuestros. La diferencia en cuanto a potencia y docilidad obligan a pegar el volantazo justo. Si te pasas, haces una regia macana. Por ejemplo, en las curvas lentas, hay que entrar colocando la trompa antes de que doble el auto, y pisando constantemente...  aquí no se trata de andar serruchando..."  - Revista Parabrisas Corsa Nº247 - Enero 1971

Angel Monguzzi corre en la actualidad (2001) en la Categoría "Top Race" del automovilismo argentino y es gran protagonista.

Ver las Impresiones de Manejo de Monguzzi

Anécdota sobre la participación de Angel Monguzzi en Buenos Aires 1971 (enviada por Gonzalo Chaves desde Uruguay)

"En 1971 fui comisionado como periodista del diario "El Día" de Uruguay, para cubrir el evento de los 1000 Km. de Buenos Aires.
En los días previos a la carrera, estando en la Curva del Ombú junto a otro periodista uruguayo, se nos acercó Angel Monguzzi y nos solicitó que le dijéramos quien era el piloto que, -para nosotros- mejor llevaba el 917, pues, le habían ofrecido ocupar una butaca en el equipo de Kauhsen. Sin dudarlo, le dijimos que observara a Vic Elford, fumador de habanitos.
Realmente era un placer verlo venir hacia la Curva del Ombú con el auto de costado (lo ponía atravesado 50 a más metros antes del viraje) siempre pisado, dejando que deslizara hasta el borde de la salida de la curva y tocando la"tierrita".
Nunca más pude ver un dominio tan grande de un piloto sobre un auto de los considerados"difíciles" ( 600 HP con 850 Kilos! ).
Una experiencia fantástica!!"

"Monguzzi, luego de verlo a Elford y tratar de imitarlo, logró tiempos interesantes, sobre todo viniendo de un Renault 1093 con 500 HP menos!"


 Müller, Herbert 

Durante la Temporada 1971, participó en el Equipo de John Wyer, en la Targa Florio con un 908/03 en pareja con Pedro Rodríguez y abandonaron. Pco tiempo después resultó segundo con un 917K del John Wyer Gulf en las 24 Hs. de Le Mans '71 en pareja con Richard Atwood.


 Neuhaus, Jürgen 

Piloto alemán. Tuvo algunas actuaciones durante la Temporada 1970 corriendo con un 917K del Gesipa Racing Team.

Actuaciones

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1970 Monza Gesipa Racing Team 917 K 10 Kelleners
1970 Spa Francorchamps Gesipa Racing Team 917 K 17 Kelleners
1970 Nürburgring Gesipa Racing Team 917 K Ab Kelleners
1970 Le Mans Gesipa Racing Team 917 K Inscripto Kelleners

 


 Oliver, Jackie  

Piloto inglés. Reemplazó en 1971 a Leo Kinnunen en el equipo de John Wyer. Su labor se desarrolló siempre como pareja del mexicano Pedro Rodríguez, con quien ganó en tres oportunidades en esa temporada.

Jackie Oliver fue el piloto que en entrenamientos nocturnos para las 24 hs. de Le Mans, llevó su 917LH a 396 km/h en la recta L'Hunnadieres.

Actuaciones

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1971 Buenos Aires John Wyer 917 K 2 Rodríguez
1971 Daytona John Wyer 917 K 1 Rodríguez
1971 Sebring John Wyer 917 K 4 Rodríguez
1971 Brands Hatch John Wyer 917 K Ab Rodríguez
1971 Monza John Wyer 917 K 1 Rodríguez
1971 Spa Francorchamps John Wyer 917 K 1 Rodríguez
1971 Nürburgring John Wyer 908 03 2 Rodríguez
1971 Le Mans John Wyer 917 LH Pole  
1971 Le Mans John Wyer 917 LH 18 Rodríguez

 


 Pillon, Gerard 

Actuaciones

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1971 Monza Team Zitro Racing 917 K 9 Martin
1971 Spa Francorchamps Team Zitro Racing 917 K Ab Martin
1971 Le Mans Team Zitro Racing 917 K 57 Martin

 


 Piper, David 

Piloto inglés de SP. Condujo a los 917 en los comienzos. 

Octavo en los 1000 km. de Nürburgring del '69. Tuvo también una destacada actuación en los 1000 km. de Buenos Aires de 1970 (no puntable), en pareja con Brian Redman.

 

Actuaciones

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1969 Nürburgring Porsche 917 K 8 Gardner
1970 Brands Hatch David Piper Racing 917 K No Largó Hobbs
1970 Monza David Piper Racing 917 K Ab Adamowicz
1970 Spa Francorchamps David Piper Racing 917 K Inscripto Adamowicz
1970 Le Mans Racing Team AAW 917 K Ab Van Lennep


 Redman, Brian 

Sus principales actuaciones con Porsche 917 pueden resumirse en:

  • Una Pole: Buenos Aires'70 (Fuera de Campeonato) - con David Piper

  • Dos primeros puestos 

Nacido en Burnley, Lancashire, Inglaterra en 1937. después de finalizar el colegio y el servicio militar, su padre deseaba que se hiciera cargo de la cadena de 20 negocios de alimentos que la familia poseía en aquella parte de las islas. Pero a Brian le resultó mas atractivo el perfume del aceite de competición que el de las naranjas y las manzanas...  Ver más 

 

 


 Reutemann, Carlos Alberto 

Carlos Reutemann quien en 1981 resultaría sub campeón mundial de Fórmula 1, hacía por aquel entonces sus primeras armas en categorías internacionales (corría con un Brabham en la F2 Europea). En los 1000 km. de Buenos Aires del '71, compartió un 917 con Emerson Fittipaldi. Clasificaron 9º a casi 4s del tiempo de la pole y abandonaron la carrera en la vuelta 43. 

Así opinaba Reutemann: "Creo que de un Brabham de F2 al 917 hay un campo de diferencia. Es un auto bastante subvirante en las curvas lentas, como en el Ombú (nombre de una de las curvas del Autódromo de Buenos Aires), pero se comporta muy bien en las veloces como Salotto y Ascari (idem) que son muy importantes para andar rápido en éste autódromo. La caja es sumamente precisa y la posición de manejo supercómoda, siendo muy visible su instrumental que aunque parezca mentira, en su parte más importante está hecho con luces de pre aviso para el piloto. Todo realizado por supuesto para tratar por todos los medios de impedir la rotura de órganos mecánicos, lo cual es muy costoso en un aparato como el Porsche 917" - Revista Parabrisas Corsa Nº247 - Enero 1971


 Rodríguez, Pedro 

 

Sabía que hacer y como se comportaba un 917. Doblaba mejor en lo veloz que en lo trabado. Gran sensibilidad y reflejos, sobre todo en las zonas críticas de frenaje. Era menos prolijo que Siffert y más temperamental. 

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 Siffert, Joseph 

En 1969 batió el récord de carreras de SP puntables ganadas en un solo año con seis victorias, y actualmente era el piloto que más pruebas por dicho torneo logró a lo largo de toda la historia del mismo. Un total de 13 triunfos conforman una cifra que sin duda será muy difícil de superar en el futuro.

 

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 Soler Roig, Alex 

Oriundo de Barcelona, a principios de la década de los '70 tenía 32 años y dirigía una empresa inmobiliaria. Comenzó su carrera automovilística en rally, destacándose casi desde su debut. Luego pasó a la Fórmula 3 y mas tarde se dedicó casi exclusivamente a correr en Sport Prototipo y Turismo. En Turismo comenzó corriendo con un BMW 2002 para pasar luego a militar en el equipo de Ford Colonia al volante de un Capri RS. Con este auto se impuso en las 24 Hs. de Spa en pareja con Dieter Glemser

En lo que hace a SP participó en innumerables carreras formando pareja con Jochen Rindt, de quien era amigo. Corrió con Rindt en los 1000 km. de Buenos Aires clasificándose segundo en 1970 y en las 6 Hs. del Jarama donde se impusieron. tambien en el '70 corrió la segunda carrera de la Temporada con Carlos Reutemann en un Porsche 908. En 1972 integró el equipo Abarth y participó con un dos litros en pareja con Dieter Quester.

Integró los equipos de F1 de Lotus y March aunque sin éxito.


 Stommelen, Rolf 

Cursó estudios de aprendiz en una industria  en Siegen, Alemania, donde también hizo sus estudios primarios. Allí nació el 11 de Julio de 1943. En 1966 triunfó en su clase en las 24 Hs. de Le Mans, epílogo de una intensa seguidilla de triunfos a bordo de un Porsche 904 y de un Alfa Romeo. Esto le vale un contrato con Porsche, marca con la que ganó la Targa Florio en pareja con Paul Hawkins y aquel año empata el título de Campeón Europeo de la Montaña.

En 1969 tuvo participaciones conduciendo un 908 con el que tuvo dos terceros puestos en Sebring y la Targa. Además tuvo una gran actuación en Le Mans '69 comandando un 917, punteando al principio de la carrera durante algunas horas.

Luego de su paso por Porsche estuvo relacionado a Surtees, equipo con el que participó en la F1. En SP su carrera continuó con Alfa Romeo, conduciendo durante dos temporadas los modelos T33/3

 

 

Actuaciones

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1969 Daytona Porsche 908 02/LH Ab Ahrens
1969 Sebring Porsche 908 02 3 Buzzetta
1969 Brands Hatch Porsche 908 02 6 Herrmann
1969 Targa Florio Porsche 908 02 3 Herrmann
1969 Spa Francorchamps Porsche 908 02/LH 4 Herrmann
1969 Nürburgring Porsche 908 02 2 Herrmann
1969 Le Mans Porsche 917 LH Ab Ahrens


 Van Lennep, Gijs 

Los éxitos de este piloto holandés comenzaron mientras corría en pareja con Hans Laine. Luego de la muerte de éste en los entrenamientos de los 1000 km. de Nürburgring de 1970, corrió con David Piper y con Gerard Larrousse. Con el Dr. Helmut Marko alcanzó su principal logro: el triunfo en las 24 Horas de Le Mans de 1971.

Van Lennep se caracterizó por ser un piloto espectacular, de esos que buscan los límites desde arriba hacia abajo. 

 

Actuaciones

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1970 Sebring Racing Team AAW 908 02 Ab. Laine
1970 Brands Hatch Racing Team AAW 908 02 4 Laine
1970 Monza Racing Team AAW 917 K 11 Laine
1970 Targa Florio Racing Team AAW 908 02 4 Laine
1970 Spa Francorchamps Racing Team AAW 917 K 5 Laine
1970 Nürburgring Racing Team AAW 908 02 No Largó Laine
1970 Le Mans Racing Team AAW 917 K Ab Piper
1970 Watkins Glen International Martini 917 K 9 Larrousse
1971 Buenos Aires International Martini 917 K Ab Marko
1971 Daytona International Martini 917 K Ab Elford
1971 Brands Hatch International Martini 917 K 9 Larrousse
1971 Monza International Martini 917 K Ab Marko
1971 Spa Francorchamps International Martini 917 K Ab Marko
1971 Nürburgring International Martini 908 03 3 Marko
1971 Le Mans International Martini 917 K 1 Marko
1971 Watkins Glen John Wyer 917 K 2 Siffert


 Woolfe, John 

Piloto británico. Se mató en un accidente con su Porsche 917 en las 24 Hs. de Le Mans de 1969.


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