LOS PILOTOS

 

 PEDRO RODRIGUEZ 

LOS HERMANOS RODRIGUEZ Y SU RELACION CON FERRARI

Información acerca de las impresiones de Don Enzo Ferrari sobre los Hermanos Rodriguez

De Ricardo Rodriguez, respondiendo a la pregunta de un periodista, Enzo Ferrari había dictado estas palabras: "Es un muchacho impulsivo que conduce con una temible despreocupación y un despilfarro de energía física sin parangón. Yo pienso que si este muchacho consigue contener su fogosidad y afinar su estilo, su éxito será muy significativo".

Lo había expresado de esta manera un tanto cruda porque no estaba más que repitiendo por escrito lo mismo que le había dicho a él de viva voz tras el Gran Premio de Holanda de 1962. En aquella carrera se había comportado como un piloto poco profesional: había tenido una colisión con Brabham, había vuelto a pista con la máquina reparada y cuando estaba a tres vueltas del final y marchaba séptimo con dos vueltas perdidas, y por tanto sin posibilidad real de recuperar de una manera significativa, se salió en una curva por exceso de velocidad. Por fortuna no se hizo ni un arañazo pero había destruido prácticamente el coche.

Sigue Don Enzo: "Querido Ricardo" -le dije en aquella ocasión estando ya aquí en Maranello- "Estas cosas no deben hacerse. Mira: los pilotos se dividen en dos grandes categorías; los profesionales y los ambiciosos, que son los principiantes. Tu quieres llegar a ser un profesional; pero entonces tienes que hacer las cosas pensando en el futuro, en la carrera que correrás la semana próxima. El riesgo por tanto tiene que ir medido, calculado con frialdad. Tienes que esforzarte en dominar tu ímpetu. Yo te comprendo. Te sientes capaz de ir rápido; pero la todavía corta experiencia que tienes puede traicionarte en cada curva, en cada adelantamiento. Debes razonar, distribuir el esfuerzo, el tuyo y el de la máquina. Ricardo, hablando claro, yo digo que tu te convertirás verdaderamente, como espero, en un gran piloto; pero solo si eres capaz de controlarte. De otro modo, no sé si tus capacidades para la improvisación podrán salvarte todavía mucho tiempo".

"Ricardo me mostró su sonrisa de muchacho crecido demasiado aprisa, me había dicho que sí, que había comprendido. Pero yo lo miré con preocupación; comprendía que el ansia del éxito lo devoraba; una ambición noble, de hombre; pero peligrosamente al acecho. Y sabía que en su familia no encontraba agua para aquel fuego... sino gasolina. Escribí entonces también una carta a su padre repitiéndole el discurso. Poco tiempo después tuve que leer en un periódico que por exceso de velocidad, para batir un récord de vuelta robado unos minutos antes por un contrincante durante las pruebas del Gran Premio de México, había salido de pista con una Lotus. Esta vez el destino no había sido generoso. Tenía veinte años y era tan buen muchacho...siempre alegre, con aquella cara inocente de niño travieso".

"Su hermano Pedro era más razonable, menos impulsivo. Ha corrido con frecuencia con la Ferrari de Luigi Chinetti y alguna vez también para nosotros. Por muchos años no pudo exprimir completamente su calidad porque su dedicación no era continua y por ello tampoco su rendimiento. Después, a partir de 1970, tuvo un periodo fulgurante por el cual algunos me acusaron de miopía al no haberlo contratado a tiempo. En realidad nos encontramos repetidamente en busca de un acuerdo que enseguida pareció improbable porque yo podría ofrecerle aquel año solo carreras de sport prototipos mientras que él buscaba un contrato para la temporada completa. Cualquier compromiso resultó en vano".

"Pedro se marchó, quizás un poco resentido por lo que él se obstinaba en juzgar de escasa consideración a pesar de tratarse de una verdadera imposibilidad. Y estoy convencido de que este componente sentimental jugó también un papel importante en sus siguientes empresas. Cayó al año siguiente, en Norisring, participando en una prueba menor con un viejo auto privado prestado. Y el destino quiso que fuera una Ferrari".

 


Pedro Rodríguez, Un Profesional

Pedro Rodríguez: Además de Valiente....

Falleció Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez: Adiós a un Temerario

Pedro Rodríguez no quería correr en Nüremberg 

Pedro Rodríguez: Su trayectoria en el automovilismo 

Pedro Rodríguez: Su relación con Ferrari 

Principales actuaciones en Sport

Campaña en F1

 

Anterior

Siguiente

 

 MENU 

 

Webmaster IngeWeb