LOS PILOTOS

 

 PEDRO RODRIGUEZ 


Nota aparecida en el Diario "El Universal" de México el 12 de Julio de 1998


EL UNIVERSAL
EL GRAN DIARIO DE MEXICO

Deportes

Pedro Rodríguez no quería correr en Nuremberg

GERARDO LARA GONZALEZ/II y último

Pedro Rodríguez murió en una carrera que no quería participar.

Las 200 Millas de Nuremberg no figuraban en su programa de competencias de 1971.

El había enfocado su meta a la conquista del título de la Fórmula Uno... y hacia allá se encaminaba, antes del fatídico 11 de julio.

El piloto mexicano accedió a participar ante la insistencia de los directivos del Sport Motor Club de Nuremberg.

Y ahí fue su cita fatal con el destino.

El 12 de julio de 1971. La prensa escrita daba la noticia.

En su primera plana, EL UNIVERSAL informó con una nota del corresponsal de AFP, René Biaggi:

-Pedro Rodríguez murió en la carrera que no quería participar- "El Ferrari se estrelló contra el muro de contención de la cuneta, rebotó y se precipitó sobre la pista, estallando en llamas, así murió el piloto mexicano Pedro Rodríguez".

Continúa la nota:

"Cuando un contralor de la carrera, jugándose la vida, consiguió llegar a los restos del bólido, sólo pudo sacar a duras penas un cuerpo inerte y desmadejado que poco después falleció en el hospital".

De acuerdo con la información de AFP la causa del accidente había sido el desprendimiento de un neumático durante la duodécima vuelta de la primera serie... probablemente la configuración difícil del terreno agravó aún más las dificultades del piloto para dominar el bólido.

El 12 de julio la sección deportiva de EL UNIVERSAL daba cuenta del sufrimiento de la familia.

-Salió la esposa por los restos de Pedro para sepultarlos aquí-.

"Angelina Dammy y Raúl Castellanos, esposo de la hermana del piloto, viajaron a Alemania".

En tanto en México:

"Don Pedro Natalio Rodríguez, padre del piloto, estaba materialmente deshecho. Sus ojos enrojecidos ya no tenían lágrimas".

-Ya no tiene objeto para mí la vida. Pedro era lo único que me sostenía en pie-, dijo.

13 de julio de 1971.

Héctor R. Trejo escribió en EL UNIVERSAL:

-Se esperan para mañana los restos de Pedro Rodríguez-.

"Aunque existe una ligera posibilidad de que esta noche llegaran a México los restos mortales del infortunado piloto Pedro Rodríguez, lo más seguro es que sea hasta mañana por la tarde...".

Ese día, el presidente del Club Automovilístico de Nuremberg, le informó a Don Pedro, vía telefónica, que el cuerpo del piloto ya había sido entregado por la autoridades del hospital municipal y que lo estaban velando en la sede del club, mientras llegaba Angelina Dammy a recogerlo..

14 de julio de 1971.

"Definitivamente será mañana a las 21:15 horas en el vuelo de Lufthansa, cuando lleguen a nuestra capital los despojos mortales de Pedro Rodríguez.

Un cable de la agencia EFE narró:

"Cubierto por la bandera tricolor de México, el ataúd con los restos mortales de Pedro Rodríguez... aparecía hoy en el cementerio del Oeste, en Nuremberg, ante el silencio imponente de una apretada muchedumbre. En doble fila, los corredores automovilistas alemanes formaron guardia de honor al paso del ferétro.

15 de julio de 1971.

-El pueblo recibirá esta noche los despojos de su ídolo-.

"Con el féretro vendrán la señora Angelina Dammy, Raúl Castellanos, así como Rico Steinemann, jefe del equipo de corredores de la casa Porsche a la cual pertenecía Pedro Rodríguez".

Escribió Héctor Trejo:

"Pedro Rodríguez tuvo que morirse para llegarle muy hondo al pueblo. Una muchedumbre se reunió en el aeropuerto para recibir sus restos mortales"...

A las 20:35 horas llegó a la pista un automóvil donde iban, Pedro Natalio Rodríguez, acompañado de Octavio Sentíes, regente de la ciudad de Mexico, quien fue a recibir los restos mortales del piloto, en representación del Presidente Luis Echeverría.

"La carroza fúnebre salió directamente de la pista a las callecillas que rodean los estacionamientos del aeropuerto, quedando muchas personas sin oportunidad de ver su paso... el vehículo llegó a Gayosso Sullivan.

16 de julio de 1971.

Pedro Rodríguez fue sepultado en el panteón Español, junto a los restos de su hermano Ricardo.

El domingo 18 de julio los diarios difundieron una información de la Agencia France Press:

"El piloto alemán Kurt Hild fue el responsable del accidente mortal de Pedro Rodríguez en las 200 Millas de Nuremberg, según escribe en el periódico 'Bild Zeitung' el señor Leistner, jefe de la Comisión Invetigadora sobre el percance".

"La Comisión está convencida de que Kurt Hild no respetó la señal del banderín, provocando el accidente".

Añadió la información: "El piloto alemán corría a una velocidad de 210 kilómetros por hora, 40 menos adelante de Pedro; un contralor de la pista agitó el banderín azul para indicar a Hild que circulara por el centro y dejara el paso a Rodríguez... pero no obedeció la señal".

El jefe de la comisión de expertos pidió la suspensión de por vida de Hild.

La historia volvía a repetirse.

El circulo se cerró, y al cerrarse, no sólo dejó devastada a una familia. También cercenó las máximas promesas del automovilismo mexicano.

Ayer, a 27 años de su muerte, Pedro Rodríguez fue recordado por amigos y familiares, en un homenaje en el Panteón Español.

 

 


Pedro Rodríguez, Un Profesional

Pedro Rodríguez: Además de Valiente....

Falleció Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez: Adiós a un Temerario

Pedro Rodríguez no quería correr en Nüremberg 

Pedro Rodríguez: Su trayectoria en el automovilismo 

Pedro Rodríguez: Su relación con Ferrari 

Principales actuaciones en Sport

Campaña en F1

 

Anterior

Siguiente

Volver a Los Pilotos

 MENU 

 

Webmaster IngeWeb