HISTORIA DEL 917 |
Desde 1953, año en que se reglamentó el Campeonato Mundial de Marcas, muchas fueron las fórmulas que definieron a esta categoría.
Comenzó cobijando a vehículos que eran mitad Gran Turismo y mitad Prototipos, bajo el nombre de Sport. Para los neófitos, esos aparatos de dos asientos y parabrisas que envolvían totalmente el habitáculo eran lo más parecido a la imagen que ellos tenían de un auto sport de uso diario.
Pero la imagen duró muy poco. Y a ello contribuyeron una serie de realidades. El Campeonato era algo importante de lograr y las fábricas vieron en él una fuente publicitaria de incalculable valor. Esta ambición de mantenerse "en cartel", obligó a perfeccionar los vehículos año tras año.
Al principio la metamorfosis fue lenta, pero en cuanto desaparecieron carreras como las Mil Millas y la Panamericana de México, el proceso se desencadenó. Los habitáculos se hicieron cada vez más estrechos, las líneas mas bajas, los espacios para equipaje más reducidos...
Los reglamentos fueron semi-dirigidos desde el Automóvil Club del Oeste, entidad que organiza las 24 Hs. de Le Mans, la prueba más importante del Campeonato, hasta que los intereses comerciales la sobrepasaron. Así fue como sucesivas modificaciones reglamentarias alentaron la participación, ya promediando la década de los '60, de los "monstruos" norteamericanos que se adueñaron de la categoría, arrasando los lápices mas sutiles con la verdad de sus 500 caballos de fuerza y 7 litros de cilindrada.
Desde
1953 hasta 1965 Ferrari había ganado todos los campeonatos con la
excepción de 1955 (Mercedes Benz 300 SLR – Fangio) y 1959 (Aston Martin). Los campeonatos de los años ’61, ’62 y ’63 no fueron difíciles para Ferrari dada la ausencia de rivales de fuste, pero en 1964 un plan de inversiones casi monstruoso puso a Ford en el banquillo de la expectativa.
Si bien los Ford GT40 tuvieron serios problemas en la transmisión y abandonaron la mayoría de las carreras, las rectas de Le Mans y Reims los decretaron como los autos mas veloces de la categoría. Una Ferrari 275P (Guichet-Vacarella) gana
Le
Mans y tras los triunfos en Sebring , Reims,
1000 km. de París y Nürburgring
se quedan con el Campeonato. En 1963 había sido presentado el Porsche 904 Carrera GTS. Este modelo es considerado por la Porsche como el antecesor de los prototipos que dominaron los autódromos a fines de los '60 y principios de los '70. |
LAS MARCAS GANADORAS |
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1953 | Ferrari | |||||
1954 | Ferrari | |||||
1955 | Mercedes Benz | |||||
1956 | Ferrari | |||||
1957 | Ferrari | |||||
1958 | Ferrari | |||||
1959 | Aston Martin | |||||
1960 | Ferrari | |||||
1961 | Ferrari | |||||
1962 | Ferrari | |||||
1963 | Ferrari | |||||
1964 | Ferrari | |||||
1965 | Ferrari | |||||
1966 | Ford | |||||
1967 | Ferrari | |||||
1968 | Ford | |||||
1969 | Ford | |||||
1970 | Porsche | |||||
1971 | Porsche |
PORSCHE 904 Carrera GTS | PORSCHE
906 Carrera 6
1000 km. Nürburgring 1966 Pilotos: Udo Schütz/Günther Klass |
Fotos del sitio oficial de Porsche |
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La Temporada 1965 encuentra a la confrontación Ferrari-Ford mas latente que nunca. Como siempre el objetivo mas importante del año son las 24 hs. de Le Mans.
Al llegar a ésta carrera Ford había ganado los 2000 km. de Daytona y Ferrari había hecho lo propio en Sebring, Monza, Targa Florio y Nürburgring.
Por el lado de Ford se alinea el nuevo siete litros mientras que por el de Ferrari son cuatro los modelos presentados: 330 P2, 275 P2, 275 LM y 365 P.
Ford presenta 6 autos en línea de largada y Ferrari 10, pero los 16 autos oficiales se retrasan ó abandonan y gana una Ferrari 275 LM particular del Equipo Nart.
Al fin de la temporada y gracias a su modelo Cobra,
Ford conquista el Campeonato Sport separado ese año del Campeonato
de Prototipos que quedó
en poder de Ferrari.
El gran duelo se está por producir.
Ford prepara un 7 litros y Ferrari sigue con su V12 de 4 litros. En la primera carrera del año, las 24 hs. de Daytona, Ferrari no se presenta dejándole la carrera a los Ford.
El segundo round se vive en SPA Francorchamps donde la Ferrari P3 doblega al Ford MkIII, repitiendo triunfo en Monza, pero en Nürburgring y la Targa Florio se vé derrotada.
Llega Le Mans y ocho Ford MkIII y siete Ferrari están en la largada. Tres Ford ganan los primeros puestos y ninguna Ferrari llega a buen término. América venció a Europa.
Hay
muchos argumentos para justificar la victoria de Ford, pero el más común es el
de las monstruosas cifras en dólares que existían detrás de cada MkIII.
Promediando el año 1967 Ferrari con su modelo 275 LM está en franca lucha con los GT40 por el campeonato Sport y tambien en franca lucha -pero con Porsche- por el campeonato de Prototipos.
En las 24 hs. de Le Mans pese a que Ferrari alinea ocho autos, los
Ford MkIV logran el triunfo en forma rotunda. Pocos días más tarde Ferrari
define para sí ambos campeonatos en Brands Hatch donde derrota a
Porsche en Prototipos y a Ford en Sport.
LAS
ARMAS DE PORSCHE EN 1967: Porsche
910 y 907
En
1967 Porsche competía con sus nuevos modelos 910 y 907 de
chassis tubular.
El 910 tenía un motor de 2.0 ó 2.2 litros, 8 cilindros ó 6 cilindros con una potencia entre 220 y 272 HP. Pesaba entre 600 y 620 kg (Spyder 450 kg.). Foto del sitio oficial de Porsche |
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El 907 era una versión aerodinámicamente mejorada y debutó en la 24 hs. de Le Mans del '67. Su mayor éxito deportivo lo obtuvo en las 24 hs. de Daytona del '68, logrando los tres primeros puestos.
Porsche 907: 8 cilindros, 2195 cm3. 270HP. Primeras victorias absolutas de Porsche en Daytona, Sebring y la Targa Florio de 1968. El auto que abrió el camino a los 908 3 litros. |
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