HISTORIA

 TEMPORADA 1971 (4º Parte) 

   

 SEXTA CARRERA: 1000 KM. SPA FRANCORCHAMPS

9 de Mayo de 1971

 SINTESIS DEPORTIVA 

 Nota de la revista Parabrisas Corsa Nº264 bajo el Título : 

EL PORSCHE & RODRIGUEZ SHOW

En un verdadero alarde de superioridad, los Porsche 917K del Equipo John Wyer dominaron a voluntad el veloz circuito de Spa, destruyendo todos los records existentes para cualquier categoría. Rodriguez ganó la carrera en pareja con Oliver, evidenciando maestría para éste escenario. Bell ganó la clasificación mientras su compañero Siffert se adueñó del record de vuelta a mas de 260 km/h. Una carrera totalmente celeste.

Desde el primer día de prácticas se pudo colegir que los 1000 km. de este hermoso pero cuestionado circuito belga podía no tener todavía el nombre de los ganadores de ésta edición, pero sí la marca triunfadora prácticamente cantada.

Se veía a la legua que los Porsche 917K -variante con colitas tipo tiburón- tenían resto como para jugar a las carreritas con las demás marcas hasta que decidieran definir el asunto en forma contundente y pasar a otra cosa, nueve puntos más en bolsa.

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El 917 de Siffert/Bell

El 6 de mayo Pedro Rodriguez -que en éste momento debe ser algo así como "el hombre a batir" en Spa- se mandó unos giros de ensayo, como para tomarle la mano no más, a velocidades cercanas a su propio récord del año pasado, algo superior a los 258 km/h estableciendo la mejor vuelta del día en 3m20s3/10. Inmediatamente después de éste contacto con la pista se tomó un jet rumbo a Inglaterra junto con Siffert, Pescarolo y otros para participar de la carrera de F1 sin puntaje que se celebraba el sábado en Silverstone, mientras Derek Bell y Jackie Oliver se quedaban en Belgica con la responsabilidad de clasificar los autos de John Wyer para el evento del domingo.

Así como Oliver asombró hace un par de semanas en los ensayos para Le Mans, ésta vez le tocó brillar a Derek Bell, que clasificó su auto en forma óptima con un registro de 3m16s0 a un promedio de 258,979 km/h para la vuelta, guarismo nunca antes logrado en Spa ni en F1 ni en SP.

Compartiendo la primera fila como siempre, Elford-Larrousse ubicaron el mejor 917K del Team Martini, seguidos en la segunda por Van Lennep-Marko en una máquina gemela y Oliver-Rodriguez en el otro auto de Wyer

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#22 Elford/Larrousse y #23 Marko/Van Lennep - Ambos abandonaron

En la tercera fila aparecía el primero de los "tres litros" más veloces, encabezados por Ickx-Regazzoni con la Ferrari 312P y a su lado Manfredini-Gagliardi con una Ferrari 512, en la cuarta Kauhsen-Jöst con otro 917 y recién De Adamich-Pescarolo con el primer Alfa Romeo.

Una vez largada la carrera todas las posiciones de partida variaron en gran forma en favor de los dos autos de Wyer que se cortaron notablemente del resto del pelotón, con Rodríguez-Oliver primeros y Siffert-Bell segundos. La competencia no tuvo en realidad motivos de emoción en lo que hace al desarrollo de la misma, tal es así que una vez organizada la fila india, las posiciones no se alteraron salvo en los casos de abandonos que fueron permitiendo el avance de los restantes de la lista. 

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Los ganadores Pedro Rodríguez-Jackie Oliver

El único equipo que se movió en forma realmente espectacular pese a contar con un medio mecánico prácticamente perimido fué el de Teddy Pillette y Taf Gosselin, pero el castigo al que sometieron al viejo Lola sirvió apenas para un sexto puesto. Seppi Siffert logró en las últimas vueltas el récord de vuelta al intentar descontar diferencias con Rodriguez y quitarle el triunfo sobre la bandera a cuadros, y la verdad sea dicha logró arrimarse bastante, pero hay que reconocer que el mejicano es un maestro en Spa y no se podía esperar otro resultado que el que finalmente se dió.

Ferrari sigue con el paso cambiado en cuestión de suerte. Está bien que no podía hacerle frente a Porsche en éste circuito tan veloz, pero al menos podía haber terminado la carrera sin problemas. Sin embargo, sobre el final de la misma, Clay Regazzoni fué embestido lateralmente por el Tulon de Ridehalg-Taylor, yendo a parar a los caños, aunque afortunadamente sin consecuencias para el piloto.

Bien Alfa Romeo, que sigue destacadamente en lo suyo y sin mayores pretensiones para este año, pero que se afianza en el segundo lugar del Campeonato.

En esta carrera, Porsche informaba a la prensa su retiro de las competencias del Campeonato Mundial de Marcas en 1972.


PORSCHE SIN LIMITES  

 Nota aparecida en la revista argentina Automundo Nº312 del 11 de Mayo de 1971 

Tras la derrota en Brands Hatch y otras actuaciones poco convincentes, el domingo pasado el equipo Porsche-Gulf-Wyer volvió a mostrar, en los 1000 Km. de Spa, la misma contundencia de antaño. Rodríguez-Oliver fueron los encargados de cosechar los puntos para la marca que ya tiene prácticamente asegurado el título 1971.

Los 1000 Km. de Spa, sexta prueba del Campeonato Mundial de Marcas en la presente temporada, se constituyó en otra resonante victoria del dúo Rodríguez-Oliver. La máquina de los triunfadores, un Porsche 917, ya figuraba en los cálculos previos de muchos entendidos como firme candidato a la conquista de la competencia. El trazado de Spa, 14.100 metros de recorrido, es sumamente veloz y favorecía a los autos alemanes. Así, Rodríguez, desde los ensayos, no solo confirmó los pronósticos sino que tambien pasó a ocupar un lugar de privilegio dentro de la legión que con coches de la misma marca se  presentó a la prueba. 

No obstante, Derek Bell, que compartió otro Porsche 917 con Joseph Siffert, demostró poseer medios y condiciones para hacer peligrar el récord que Rodríguez seguirá manteniendo en el circuito belga.

Desde el principio, el 917 de Rodríguez-Oliver fué asumiendo el liderazgo y poco a poco se notó su dominio sobre el resto de los competidores. Además de consolidar la cómoda posición de la marca en el torneo mundial, la máquina ganadora fijó un nuevo récord para el circuito, al completar la vuelta en 3min 14seg 6/10 a un promedio de 260,841 km/h. De esta forma quedó superado el récord anterior que tambien pertenecía a Rodríguez: 3min 16seg 5/10 a 258,320 km/h. 

Los Porsche 917 # 21 y 22 de Rodríguez-Kinnunen y Siffert-Redman "tirando" juntos. (Fotos colaboración de Andrés Solerno)

El dominio contundente de los ganadores lo demuestra el hecho de que solo el otro auto del Wyer-Gulf logró terminar la competencia con la misma cantidad de giros que los registrados por Rodríguez-Oliver. Estos demoraron 4h 1min 9seg 7/10, lo que significa un promedio horario de 249,069 km/h. Algo distanciado, el Alfa Romeo 33/3 de De Adamich-Pescarolo ocupó el tercer puesto, en otra muy buena performance de la casa del trebol que logró imponerse al Porsche 917 de Kauhsen-Jöst , ubicado en la cuarta colocación. El quinto y sexto lugar fué ocupado por Ballot Lena-Chasseuill con un Porsche 908 y Pilette-Gosselin con un Lola Mk70.

 


Fotos I (enviadas por Philippe Moriniere)

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Kauhsen/Jöst

En clasificación

En prácticas

Los suizos Dominique Martin/Gerard Pillon - Zitro Racing Cars - Abandonaron 

 


Fotos II (enviadas por Luc Ghys) 

Las fotos que se exhiben a continuación corresponden al 917 ganador y fueron tomadas por Luc Ghys (de Belgica) en forma personal, cuando con jóvenes 16 años fué privilegiado testigo de los 1000 km. de Spa Francorchamps 1971.

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Raidillon
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Eau Rouge
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Eau Rouge
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Eau Rouge
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Los 917 del JW en boxes
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Jackie Oliver
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La Source

 

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 SEPTIMA CARRERA: TARGA FLORIO  

16 de Mayo de 1971

SINTESIS DEPORTIVA

Vaccarella - Alfa Romeo T33/33 


Jo Siffert - Porsche 908/03

 
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OCTAVA CARRERA: 1000 KM. NÜRBURGRING

30 de Mayo de 1971

SINTESIS DEPORTIVA

Grilla de lanzamiento en la que pueden verse los siguientes autos: (Foto cortesía de Enrique Guerrero)

#1 - Porsche 908/3 de Rodríguez-Oliver. Luego de abandonar en su propio auto, Jo Siffert se sumó a la tripulación. Terminaron en 2º lugar.
#2 - Porsche 908/3 de Siffert-Bell . Abandonaron en la vuelta 7 por problemas de chassis.
#12 - Alfa Romeo T33/3 de Toine Hezemans-Nino Vaccarella. Finalizaron en 5º lugar.
#11 - Alfa Romeo T33/3  de Andrea de Adamich-Henri Pescarolo. Finalizaron en 4º lugar
#55 - Porsche 917K del Team Auto Usdau conducido por Reinhold Jöst-Willy Kauhsen. Finalizaron en la 6º posición.
#61 - Ferrari 512S conducida por el austríaco Heinrich Wiesendanger y el suizo Cox Kocher. Abandonaron en la vuelta 9 por falta de presión de combustible.

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Porsche 908/03 - Van Lennep/Marko  - Finalizaron en tercer lugar

Kauhsen-Jöst con el 917K del Team Auto Usdau. Finalizaron 6º
(Foto cortesía de Philippe Moriniere)

Los ganadores Elford-Larrousse y el 908/03 del Martini Racing, seguidos por el Chevron B8 BMW #72 de Birchenhough -Joscelyn.
(Foto cortesía de Diego Cony)

 
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